Lightelar es un proyecto creado por Light & Studio en colaboración con Technologic Insight y Volumetricks y esta inspirado en homenajear a los miles de artesanos que han pasado por los telares de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Su objetivo es la construcción de un puente entre tradición e innovación, entre lo antiguo y lo nuevo, un puente que une la fábrica de tapices que lleva trabajando desde 1721 y el espacio de coworking para empresas de innovación que se ha creado entre las paredes de la fábrica; LOOM.
Lightelar crea el punto de conexión que establece una comunicación entre los habitantes de este extraordinario espacio, combinando historias del pasado y del presente, tejiendo con luz.
Lightelar es un tapiz de luz que se teje a lo largo del techo de varias salas del espacio de la fábrica. El diseño se basa en tubos opales de metacrilato instalados a diferentes alturas para crear esos cruces que honran a los tapices que se han tejido durante años en esas salas.
Tiras de LED digital, recorren los tubos opales, controlados punto por punto para poder realizar diferentes escenas y recorridos protagonizados por la luz. Mediante 3 controladoras de 64 universos cada una conectadas a un software que lanza las imágenes a tiempo real, podemos tener un control total de la atmósfera de la instalación.
La programación está integrada en un sistema Dali que permite manejar a través de una pantalla táctil tanto la iluminación digital como el resto de la iluminación de la sala. Este sistema permite además ajustar la iluminación a la luz natural que entra por las ventanas a lo largo del día para respetar así nuestros biorritmos
Light & Studio ha creado más de 50 escenas entre fijas y dinámicas, inspiradas en la naturaleza, en los colores de ciudades y nuestra favorita, una escena dinámica en la que la luz teje un telar con los colores más utilizados en los últimos 300 años de vida de la fábrica, un espectáculo de luz, color y diseño.
Tradición, innovación, diseño y una atmósfera única se entrelazan mediante la luz creando una atmósfera única y extraordinaria diseñada para los sentidos.